Diario del Hotelero

Noticias de la actividad hotelera

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER

100% gratuito

Sponsors de Diario del Hotelero

Departamento de Lavandería.

Departamento de Lavandería.

El personal y sus funciones.

La organización y el control de actividades.

 El personal y sus funciones.

 

Dependiendo de la estructura y funcionamiento del hotel, el personal de este departamento trabajará a las órdenes de la gobernanta o tendrá autonomía propia. En algunos establecimientos habrá dos encargadas, una de lavadero y otra de lencería, y en otros habrá una sola encargada de todo el departamento, que tendrá a sus órdenes al resto del personal, al cual le encomendará su trabajo.

Encargada de lencería y lavandería.


Es la persona designada por la gobernanta o por dirección para gestionar y dirigir el área de lavandería-lencería.

 

Deberá tener el siguiente perfil:

- Capacidad para adaptarse a los criterios de la gobernanta y colaborar con ella (En el caso de que esta, no sea la encargada del departamento.)

- Capacidad para trabajar en equipo.

- Debe tener amplios conocimientos sobre maquinaria, tejidos, productos de limpieza y desmanchado, así como conocimientos de las técnicas de aplicación de los productos en los distintos tejidos. Además:

* Tendrá a su cargo el funcionamiento del departamento, bien como jefa del mismo, bien por delegación de la gobernanta.

* Tiene bajo sus ordenes a las lenceras, costureras, lavanderas y planchadoras.

* Tendrá a su cargo el inventario general de toda la ropa del hotel allí depositada, en los que hará periódicamente revisiones y reparaciones necesarias.

* En servicios especiales, entregará la lencería pertinente, mediante vales, y se hará cargo de ella, una vez efectuados los servicios.

* Hará un periódico recuento de las existencias con cada uno de los jefes de departamento, comunicando a la dirección cuantas faltas observe.

Como consecuencia del puesto que ocupa como encargada del departamento, y habiendo delegado en ella autoridad y responsabilidad sus funciones principales serán:

* Planificar y organizar el proceso de lavado, centrifugado y planchado, de forma que las maquinas puedan funcionar sin interrupciones por falta de ropa para tratar, procurando que permanezcan constantemente en funcionamiento, y si están paradas que sea el menor tiempo posible.

* Combinar o coordinar el horario de máquinas y personal para ajustarlo a este proceso.

* Controlar toda la ropa que entra en el departamento durante el día.

* Saber interpretar y corregir las desviaciones que se produzcan en el departamento.

* Emitir y tramitar toda la documentación necesaria para controlar el departamento y dar los informes necesarios a su superior inmediato.

* Motivar y perfeccionar al personal que trabaja a sus órdenes.


Lenceras, costureras, lavanderas y planchadoras.


Son las encargadas de la atención de la ropa del hotel y de clientes. Deberán ser unas profesionales en sus materias y tener un perfecto conocimiento de su especialidad. De tal forma que las costureras sabrán reparar en función del tejido y de la pieza que sea, aquella rotura o desperfecto que pudieran tener. Las lavanderas deberán conocer el funcionamiento de las máquinas (lavadora, centrifugadora, secadora…) para poder hacer un correcto uso de ellas y las planchadoras como su nombre indica serán las encargadas de planchar la ropa para que quede de nuevo lista para su uso o en el caso de clientes para que se le devuelva a la habitación que corresponda. No olvidemos el trabajo de las lenceras que se encargarán de revisar, transportar, clasificar y almacenar  toda la lencería.

Por otra parte, todos los puestos mencionados, deberán atender y obedecer a cualquier orden que se les transmita desde instancias superiores ( gobernanta, subgobernanta, encargada…), para que todo pueda funcionar con la coordinación que exige este departamento. Así mismo, deberán conocer los procedimientos a seguir y trasladar a sus superiores cualquier problema que surgiese en su sección, para poderlos solucionar lo antes posible.

Su perfil deberá de ser:

O Imagen personal (higiene y uniformidad)

O Conocimiento sobre el funcionamiento de la maquinaria

O Conocimiento de los distintos tipos de tejidos

O Conocimiento de los productos de limpieza y desmanchado, así como de las técnicas para su utilización sobre los distintos tejidos.

O Saber coser a mano y a máquina.

O Actitud para trabajar en equipo.

Sus funciones y tareas principales a realizar serán:

O Clasificar y contar la ropa sucia entregada por los distintos departamentos.

O Entregar la ropa limpia a los distintos departamentos.

O Recoger los uniformes sucios y entregar los limpios.

O Separar las prendas que presentan algún tipo de desperfecto para repararlas si es posible, y si no darlas de baja.

O Lavado, secado, planchado y plegado de toda la ropa del hotel.

O Lavado, secado, planchado, plegado y entrega de la ropa de clientes.

O Limpieza de las instalaciones de lavandería.

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.


La persona responsable del departamento de Lencería será a quien corresponda la planificación y organización del trabajo a desarrollar. Dicha organización se realizará en base a lo siguiente:

A. La previsión del trabajo a desarrollar durante el día, el cual, a su vez, estará en función:

-Del índice de ocupación del día anterior.

-De las salidas previstas del día.

-De los servicios prestados en restaurante.

-De la frecuentación del cambio de ropa en el hotel.

-Del stock de ropa con el que cuenta.

Esta información le llegará a la encargada por medio de Recepción, bien la noche anterior, bien a primera hora de la mañana del día siguiente, a través del estadillo de previsión del restaurante, y parte de ocupación o de entrada y salidas de Recepción.

B. La capacidad de las máquinas de que disponga, para poder calcular el número de horas que deben estar en funcionamiento y, en consecuencia, el horario del personal y mano de obra a emplear, para asignarlo a cada una de estas máquinas.

Dado que la industria hotelera está expuesta a grandes fluctuaciones tanto en ocupación de habitaciones como en frecuentación de restaurante, sobre todo en hoteles ubicados en lugares con alta estacionalidad, durante estas épocas se debe aprovechar, además del disfrute de vacaciones del personal, para reparar el material, cuyo cambio se realiza con menos frecuencia o se suele hacer de temporada a temporada (cortinas, visillos, colchas de día, etc.).

Debe planificar su trabajo en base al tratamiento de la ropa, es decir:

-Recogida de ropa sucia.

-Clasificación de la misma.

-Paso a las máquinas de lavar.

-De lavadora a centrifugadora (sino tuviera este programa la lavadora)

-De centrifugadora o lavadora a secadora (si la ropa que se trata se plancha en calandria, pues si se plancha en planchadora de rodillo pasará, en vez de a la secadora, a la planchadora de rodillo).

-De centrifugadora o lavadora a planchadora de rodillo (según lo dicho anteriormente).

-De secadora a calandria (hay ropa que no necesita planchado, con lo cual no realizaría este paso).

-Una vez doblada y clasificada la ropa, se colocará en los armarios a la espera de ser retirada por los departamentos correspondientes.

Distribuirá los horarios a su personal, en base al trabajo a realizar, dando a cada empleado las instrucciones correspondientes, dependiendo del tipo de maquinaria a utilizar, tipo de ropa de que se trata y su suciedad, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada máquina y sus diferentes programas, poniendo a su disposición los materiales consumibles (detergentes, lejías, suavizantes,etc.) así como materiales y utensilios necesarios, supervisando al mismo tiempo su consumo. Procurando, según los conocimientos adquiridos, que el personal cuide la ropa alargando su vida útil, haciéndola lo más rentable posible.

A una persona o dos, dependiendo del volumen del trabajo, les encomendará el trato de la ropa de clientes, y tendrán, normalmente, utensilios aparte para su trabajo correspondiente.

 

Fuente: http://blogs.clarin.com/servicioshoteleros/category/manuales/