Coronavirus en hoteles: Sin desayuno buffet y check-in virtual, cómo será alojarse en un hotel después del covid-19

Viajar ya será como antes. Ni hablar de hospedarse en un hotel, por más lujoso que sea. En medio de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, los hoteles están trabajando en protocolos de distanciamiento social, seguridad y limpieza para cuando se levante la cuarentena y puedan volver a recibir público en lo que será una ‘nueva normalidad’.

¿Qué cambios nos esperan la próxima vez que nos hospedemos en un hotel? En un momento en que el futuro del turismo y los viajes es incierto, lo que es claro es que los hoteles deberán trabajar para cumplir los protocolos y ganar la confianza de los viajeros: desde el modo en que servían el desayuno hasta la forma de hacer el check-in y el check-out de sus pasajeros.

Desde Clase Ejecutiva contactamos a los hoteles Vitrum, Azur, Libertador y el grupo Wyndham (dueño de marcas como Esplendor y Dazzler) para saber en qué medidas están trabajando. Esto nos contaron…

1. Mayor limpieza Si bien la limpieza siempre fue un tema importante al momento de elegir un hotel, ahora pasará al primer puesto en nuestra escala de prioridades entre los viajeros. En este sentido, no cabe duda de que los hoteles deberán ser mucho más estrictos en sus medidas de higiene y de sanitización. Además de los dispensers de alcohol en gel en todas las habitaciones, baños, ascensor y áreas públicas (que muchos hoteles ya ofrecían, herencia del virus de la influenza H5N), se suman otras cuestiones como la limpieza con alcohol al 70% o lavandina diluida y el uso de barbijos y guantes de látex para todo el personal. También, para evitar riesgos y tener que desinfectar una y otra vez esos elementos, en las habitaciones se reducirán al máximo los elementos decorativos, los amenities personales y los artículos del minibar.

2. Adiós al desayuno buffet Muchos de los espacios comunes de un hotel, como restaurantes, spa y gimnasios, necesitarán remodelarse para seguir funcionando en la era pos coronavirus. Lo que es claro, por ahora, es que deberemos despedirnos del desayuno buffet y que los restaurantes recibirán a menos comensales para mantener la distancia prudencial. Los hoteles promoverán el desayuno a la carta, el servicio a la habitación y el consumo y uso de alimentos y productos envueltos y envasados para que los pasajeros se puedan llevar. Otros espacios comunes como spa, gimnasio y piscina, permanecerán cerrados en un principio en muchos hoteles o funcionando por turnos y con una estricta limpieza.

3. Check-in y check-out virtual Para reducir el contacto, una de las medidas que se implementará es el check-in y check-out por teléfono, whatsapp o virtual mediante tablets o tótems, ya que después de cada uso se pueden limpiar con un producto desinfectante. “Hay cosas que indudablemente tenemos que cambiar: tendremos que ser más autosuficientes y que el contacto de uno a uno sea más limitado, como hacer el check-in de manera virtual. Cada vez vamos a depender más de la tecnologia para fortalecer el distanciamiento”, proyecta Eduardo Cruz del Rio, vicepresidente de Operaciones del grupo Wyndham Hotels & Resorts.

4. Kit de desinfección de bienvenida Algunos hoteles ofrecerán un kit de bienvenida que incluirá guantes descartables, lapicera, información del hotel con las medidas de seguridad y barbijo o tapaboca. Además, botellitas de alcohol en gel en cada habitación.

5. Distanciamiento Todos los hoteles deberán redistribuir sus espacios para garantizar la distancia mínima de 2 metros y colocar señalética y carteles informativos tanto para los huéspedes como para el personal. Incluso, se incorporarán mamparas anticontagio en la Recepción. Al igual que en los supermercados, veremos marcas en el suelo para que las medidas de distancia se cumplan. Y a la hora de tomar un ascensor, deberemos ir solos o con otras personas de nuestro grupo familiar.

Así ven el futuro del sector

“Si bien aún es incierto cuándo nuestra industria podrá volver a operar, lo cierto es, que una vez que reabramos nuestras puertas, recuperar los porcentajes de ocupación de habitaciones y la cantidad de cubiertos diarios a los que estábamos acostumbrados, llevará su tiempo. No sólo dependerá de las medidas que disponga cada distrito, sino más bien, de la seguridad que sientan nuestros huéspedes de volver a viajar o simplemente salir a comer”, señala Franco Vitti, gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Libertador. “Estamos redefiniendo protocolos y trabajando para implementarlos desde el 1° de junio. Ahora brindando capacitaciones a nuestros empleados y buscando artículos que antes no preveíamos, como el alcohol en gel en pequeñas cantidades para las habitaciones (…) Todas las empresas relacionadas al turismo tendremos que ser más accesibles y salir a vender en cuanto sea posible. Creemos que lo primero que se va a reactivar son los viajes de negocios y todos los viajes que se hagan por tierra, en auto, sin tomar aviones. A largo plazo, empezará el turismo recreacional”, sostiene Eduardo Cruz del Rio, vicepresidente de Operaciones del grupo Wyndham Hotels & Resorts. “Vemos este tema con mucha preocupación, y ya hemos desarrollado un protocolo muy estricto para cuando podamos volver a abrir nuestras puertas con el objetivo de cuidar a nuestros huéspedes y a nuestros colaboradores. Sin embargo, pensamos que esto no será definitivo, lo vemos como un paréntesis que hoy nadie tiene la certeza de cuanto durará”, señalan desde el Hotel Azur.

Cómo es el protocolo mundial para hoteles

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó los protocolos globales para reactivar el sector turístico y que permitan generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19. Las medidas anunciadas incluyen protocolos de hoteles, que implican procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los huéspedes; desinfección de las tarjetas magnéticas de las habitaciones y fomento de pago electrónico; desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas. También la desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y picaportes; limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras; y de ser posible, entrega de desayunos en la habitación; mientras que los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos. Las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global en base a evidencia médica y las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). Durante las próximas semanas se anunciarán protocolos para el resto de las industrias turísticas, incluyendo aviación y cruceros, entre otras, que incluirán nuevas prácticas de distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología en algunos puntos para reducir el contacto humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here